Propuesta: Prevenir y contrarrestar la hipertensión arterial de la población del municipio de Gacheta Cundinamarca

Propuesta

Prevenir y contrarrestar la hipertensión
arterial de la población del municipio de Gacheta Cundinamarca.
Introducción
La hipertensión arterial es
una problemática de salud pública debido a que cada vez y con más frecuencia se
presentan casos de la hipertensión. Dentro de nuestra investigación hemos
encontrado que en el municipio de Gacheta
Analisis
LA ESCALERA PSICOLÓGICA DE LA PROMOCIÓN/PREVENCIÓN
Acciones o estrategias
Analisis
La hipertensión arterial aunque es una enfermedad que no presenta síntomas en el 80% de los casos, lo que le da el nombre de la "enfermedad silenciosa", puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centelleantes o sangrado por la nariz.
Entre los factores de riesgo que pueden generar hipertensión arterial están los antecedentes familiares, consumo de tabaco, sedentarismo, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés o depresión, diabetes, consumo excesivo de sal en los alimentos y bajo consumo de frutas y verduras.
Siga los siguientes consejos para prevenir la enfermedad y evitar sus complicaciones que pueden terminar en infarto cardíaco, la primera causa de muerte en el mundo, derrame cerebral, insuficiencia renal que lleva a la hemodiálisis, y daño ocular, que puede terminar en ceguera.
* Mantenga un peso corporal saludable.
* Realice actividad física al menos 30 minutos al día.
* Reduzca el consumo de sal.
* Reduzca el consumo de grasas de origen animal.
* Evite el consumo de alcohol.
* Elimine el consumo de tabaco y evite exponerse a su humo.
* El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial pero no cura la hipertensión. Si se abandona el tratamiento, la presión arterial volverá a aumentar por encima de 140/90 y con ello el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Descripción general del Modelo
LA ESCALERA PSICOLÓGICA DE LA PROMOCIÓN/PREVENCIÓN
Explicar
cuál es el proceso que sigue el aprendizaje y la ejecución de un comportamiento
saludable no debe ser muy diferente de explicar el proceso que sigue el
aprendizaje y la ejecución de otros comportamientos complejos. Se aplica aquí
la noción de comportamiento complejo a todos los comportamientos propositivos,
a las acciones dirigidas al logro de metas, en este caso al logro de la salud.
Bandura (1997, 2001) menciona la noción de “agenciar” la propia vida para
referirse al hecho de que la persona se compromete con la realización de
acciones que, de acuerdo con sus expectativas, conducen a un determinado
resultado que ella valora. A esas acciones, que surgen del agenciamiento de la
propia vida personal, es a las que se hace referencia en el presente escrito
como acciones o comportamientos complejos; y al análisis de su desarrollo como
un proceso creciente que transcurre a través de la formulación de expectativas,
de valoraciones (actitudes), de toma de decisiones, de planificación y de auto-
regulación, es a lo que se hace referencia como “escalera psicológica”. (Flórez Alarcon, 2005)
El
análisis de la conducta saludable ha sido, desde el punto de vista de la
psicología, un terreno especialmente fértil para el planteamiento de diversas
microteorías que asignan un rol protagónico a unas variables o a otras, lo cual
ha conducido a una extraordinaria riqueza de prácticas en el campo de la
promoción y de la prevención, con el resultado, como era de esperarse, de hallazgos muy diversos y, en ocasiones,
contradictorios sobre la potencia explicativa y predictiva de los modelos
teóricos asumidos. El objetivo del presente capítulo no es hacer una
presentación de conjunto acerca de estos modelos particulares (para una
revisión sistemática de esos modelos teóricos véase a Conner & Norman,
1996; Rodríguez-Marín, 1995; Weinstein, Rothman & Sutton, 1998; Barra,
2003); menos aún, el objetivo es hacer un metaanálisis acerca de los mismos;
tampoco es el de plantear un nuevo modelo. La DPPP es, más que un modelo, un
intento conceptual de armonizar lo que parece evidente: que los diversos
modelos teóricos ya propuestos poseen una validez relativa, relatividad que se
manifiesta en la importancia diferencial que tienen las variables psicológicas
centrales asumidas por los modelos, la cual se acentúa en un momento particular
del desarrollo de la conducta saludable. Esa importancia relativa, que es más
acentuada en un momento particular, se puede representar simbólicamente a
través del diagrama en forma de escalera del gráfico 2.1, a cuya explicación se
dedica el resto de esta sección del capítulo.
(Flórez Alarcon, 2005)
La
representación en forma de escalera de la DPPP resalta tres elementos de la
conceptualización sobre el desarrollo en la probabilidad de ejecución de un
comportamiento saludable: a) La presencia de etapas sucesivas a través de las
cuales aumenta la probabilidad de la ejecución, oscilando entre una mínima
probabilidad que coloca a la persona muy cerca al incumplimientos sistemático
del comportamiento (probabilidad cercana a 0.00), y una máxima probabilidad que
coloca a la persona muy cerca al cumplimiento sistemático del comportamiento
(probabilidad cercana a 1.00). b) La presencia de barreras entre una etapa y
otra, representadas por los procesos psicológicos de tipo cognoscitivo o de
tipo conductual que deben cumplirse para que haya progresión de la probabilidad
de ejecución del comportamiento. c) La idea de progresión en la probabilidad de
ejecución del comportamiento, concebida como incremento de la disponibilidad al
cambio, en la medida en que se dan respuestas favorables a las preguntas que
subyacen a las barreras, preguntas que hacen referencia a diversos aspectos de
los que depende sucesivamente “hacer” o “no hacer” un comportamiento. (Flórez
Alarcon, 2005)
Acciones o estrategias
- Campaña educativa sana alimentación
- No al consumo de cigarrillo
- Hábitos Saludables
- Concientización sobre la hipertensión
Referencias
Flórez Alarcon, L. (2005). La dimension psicologica de
la promocion y prevencion en salud. Bogota: Universidad Nacional de
Colombia.
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